Existen distintos tipos de razones que pueden interferir significativamente con el aprendizaje de nuestros hijos:
- problemas propios de cada niño,
- situaciones del entorno familiar o
- particularidades del ámbito escolar.
Diferenciar estos factores no es fácil. Requiere una aguda observación de parte de los padres y profesores y, algunas veces, es necesario además, la inter
Sintomas
Si notamos que, a pesar de su esfuerzo el rendimiento de nuestro hijo no mejora, estamos ante los primeros indicios. Es importante entonces estar atentos a si nuestros hijos presentan determinados síntomas, por ejemplo si:
tarda más que la mayoría de los niños en hablar,
presenta problemas de pronunciación,
tiene vocabulario pobre,
muestra dificultad para aprender colores, formas, números,
presenta dificultades en la coordinación visomotora (dibujos pobres, mal realizados de acuerdo con su edad),
presenta dificultades de concentración y atención (por ejemplo, no termina las tareas),
su atención es variable,
no recuerda instrucciones,
le cuesta organizar su actividad,
actúa como si tuviese un "motor" interno que no para (caso de hiperactividad).
POR QUÉ. POSIBLES CAUSAS DE UN BAJO RENDIMIENTO ESCOLARExisten múltiples problemas que pueden determinar el bajo rendimiento de los niños. Las más frecuentes son:
1. problemas emocionales
1. problemas emocionales
- Cuándo intervenir
No hay que apresurarse y establecer un diagnóstico prematuro. Antes del segundo semestre del segundo básico no se puede hablar de trastornos de aprendizaje. En el proceso de aprendizaje es posible que veamos que nuestro hijo presenta escritura en carro, hace cambios de letras, omite o agrega letras; quizás tenga dificultades de lectura, problemas con el tamaño y la organización de la información escrita o haga números invertidos. Estos son problemas propios del proceso de adquisición de la lectoescritura y el cálculo: no debemos alarmarnos. En el segundo año básico ya es posible hacer un diagnóstico más específico. Y es ahí cuando tenemos que estar muy atentos a los:
Si notamos que, a pesar de su esfuerzo el rendimiento de nuestro hijo no mejora, estamos ante los primeros indicios. Es importante entonces estar atentos a si nuestros hijos presentan determinados síntomas, por ejemplo si:
vención de especialistas.
pabres de familia por favor colaborenle ha sus hijos cuando vean las siguentes cosas que les acabe de mostrar no los regañen sin antes investigar cuales son las causas de su bajo rendiemiento o su problema.
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